“UN ACERCAMIENTO AL COACHING”
Sara González Aguilar
“Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida....
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza. Nos preguntamos ¿Quien soy yo para ser brillante, espléndido,..., fabuloso?
Pero en realidad ¿Quién eres tu para no serlo?........
Disminuirte a ti mismo para que los demás no se sientan inseguros a tu lado no tiene nada con ver con la iluminación.
Todos estamos hechos para brillar......... Y no es que esté solo en algunos; esta en todos nosotros. En la medida en que dejamos que brille nuestra propia luz, damos a otros permiso para hacer lo mismo. En la medida en que nos liberamos de nuestro temor, nuestra presencia libera automáticamente a los otros.
Marianne Williamson (citada por Nelson Mandela)
Aquella frase me hizo reflexionar sobre uno de los conceptos básicos en mi andadura formativa y profesional.....
.
En un mundo en que nuestras relaciones en muchos casos se fundamentan en una “falsa modestia”, resurgía nuevamente la brillante idea de la “mejora continua”....a la que tanto hacemos alusión en variopintas ocasiones.
Olvidamos la profundidad del compromiso adquirido.......”quiero ser lo mejor que puede ser” (en cualquier ámbito de nuestra vida)
Sentimos que nos merecemos mas....ser más felices, ser mejores y estamos dispuestos a invertir tiempo esfuerzo y el dinero necesarios para ser mas competentes, tener mayores habilidades y obtener mayor satisfacción en lo que somos y tenemos...sin embargo no es solo necesario contar con las mejores condiciones físicas o mentales para lograrlo, sino que es también necesario saber manejarse en el sistema o contexto en el que nos manejamos.
Y aquí surge una de las muchas opciones que el coaching personalmente me ha ofrecido....tras una dilatada carrera formativa ......... una metodología clara y sencilla que permite al “cliente” en su contexto, independientemente de que sea directivo, deportista o simplemente.... persona, las herramientas para lograr los recursos necesarios para influir en si mismo y en el sistema.
No es entonces extraño el extraordinario avance promocional de esta disciplina en los tiempos que corren................ “obtener mejores resultados con menores esfuerzos.....” “obtener en la vida aquello que deseo”....
Visto así, y entendiendo que el coaching es un proceso que nos ayuda a mejorar el rendimiento y en general a ser más eficaces y hábiles en los diferentes ámbitos de nuestras vidas, es lógico pensar su capacidad de expansión en las más variadas disciplinas que se nos puedan ocurrir...
Sin embargo debiéramos hacer una reflexión quizás mas alejada de la puramente publicitaria y adentrarnos en un formato tan milenario como el de la antigua Grecia.....para entender qué es el coaching, en qué consiste el mencionado proceso y qué de distinto nos puede ofrecer esta técnica...
En mi caso, parte del aplicativo y de su gran atractivo viene justificado por mi propio perfil profesional, tanto en la formación como en la gestión de personas.
...pero antes algunas reflexiones respondiendo a las anteriores cuestiones........
¿Qué es el coaching?
Existen distintas definiciones.
Dejo abierta la posibilidad de que elijáis la que más se adapte a vuestras expectativas....
“El coaching es un proceso de entrenamiento individual, estructurado de forma que permita a una persona desarrollar su potencial y aumentar su nivel de resultado. Se basa en una relación de colaboración y un proceso claro, centrado en objetivos que deben lograrse en los medios que permiten a las personas interesadas pasar a la acción.
Al trabajar con su cliente en un ambiente enteramente confidencial, el coach ayuda a éste a suprimir los obstáculos que le frenan y le ofrecen desafíos que les permiten alcanzar nuevos niveles de éxito.
“El Coaching es un proceso interactivo concebido para ayudar a las personas y a las organizaciones a desarrollarse más rápidamente y a obtener mejores resultados. Los coachs trabajan con sus clientes en distintos ámbitos de la vida como el personal, el profesional, el financiero, la salud y las relaciones humanas.
Citándo a William James...
“La gran revolución de nuestra generación consiste en haber descubierto que, cambiando las actitudes internas de su mente los seres humanos pueden cambiar los aspectos externos de su vida”
¿Qué de distinto puede ofrecer esta disciplina?
Gracias al Coaching, los clientes pueden definir mejor sus objetivos, entrar aún más en la acción, tomar mejores decisiones y utilizar más plenamente sus recursos.
. Los coachs creen que sus clientes son creativos por naturaleza y que poseen los recursos que necesitan para lograr sus objetivos.
El trabajo del coach es proporcionar el marco y el apoyo necesario para desplegar esa creatividad y esos recursos del cliente. El coach refuerza la competencia de su cliente aportándole feedback.
“Es el cliente el que tiene la responsabilidad de actuar y llevar a cabo las etapas necesarias para conseguir los resultados que se propone.”
Como cita textualmente Sócrates.....“Yo no puedo enseñaros nada solo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría”
El cliente tiene todas las respuestas, el coach todas las preguntas.
El coach se ocupa de tres cosas....mostrar el camino y señalar las opciones posibles, ayudar a tomar una nueva dirección y a persistir en el cambio.
Una idea interesante!!
Pongamos en un ejemplo claro...estas afirmaciones....en el Área de la formación por ejemplo.
.- Se parte de parte de la idea de que el “alumno”, cuenta con los recursos necesarios para lograr los objetivos que se marque.
.- Se ayuda al alumno a que el mismo desarrolle los recursos necesarios.
.- y algo fundamental....la misión consiste en conseguir un cambio sostenible haciendo especial reseña al término cambio, como eje central.
El coaching permite guiar a los alumnos después de la formación....apoyando la idea de mejora continua...
¿En qué consiste el proceso de coaching?
Tres son las pautas claves para el desarrollo del proceso de coaching; se centra en lo que deseas, tu objetivo, te estimula para conocer tus valores y vivirlos en el logro de objetivos y cuestiona las creencias limitadoras reforzando las positivas mediante tareas que proporcionan feed-back.
El coaching está centrado en el cliente y en sus objetivos y suele llevarse a cabo mediante conversaciones entre dos personas.
Se fundamenta en el cuestionamiento.
En este sentido la palabra coaching puede ser usada como un cajón “desastre” que designe cualquier conversación entre dos personas donde la intención sea ayudar.
Sin embargo, coaching es una conversación centrada en ayudar a otras personas (clientes o coaches) a avanzar en relación con sus objetivos.
Gran cantidad de asesores y consultores en la empresa se han adherido al movimiento del coaching: los coaches empiezan trabajar con las personas clave de la empresa y a intervenir en el sistema corporativo...
Al final de los años 80, se inicia el coaching corporativo. La idea era que los coaches trabajen durante un periodo de tiempo tanto con los trabajadores como con el sistema.
El campo del liderazgo, particularmente liderazgo entre empresas, ha influenciado y modelado mucho la profesión de coach.
La tendencia hacia el coaching se ha acelerado por la necesidad de cuidar y proteger a la persona en la organización.
Durante los últimos años de la década de los 80, la profesión del coaching había nacido. Todo un campo para proporcionar la resiliencia continua y la realización de las personas y organizaciones.
Se necesita ayudar a las personas y a las empresas a recrear escenarios para el futuro, teniendo muy en cuenta las complejidades y las velocidades de cambio del mundo actual.
Los coaches tenemos un claro compromiso.....estamos siendo requeridos para el desarrollo personal, la planificación, los cambios, la realización en el trabajo, la cohesión de equipos, la superación del “queme” en el puesto, el desarrollo de liderazgo, la creación de equipos, la conciliación y equilibrio entre la vida personal y profesional, y en general para la renovación de las personas y en las organizaciones.
Tenemos verdadera necesidad de tener PERSONAS en las organizaciones.
Todo un campo de trabajo desde un saber hacer y un saber ser que básicamente nos recuerda el compromiso adquirido de MEJORA CONTINUA....
Como señalábamos al inicio de este breve articulo........ “Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida....
Nos preguntamos ¿Quien soy yo para ser brillante, espléndido,... fabuloso?
Pero en realidad ¿Quién eres tu para no serlo?..............
No hay comentarios:
Publicar un comentario