domingo, 8 de abril de 2012

Reflexiones sobre la "buena crisis"

Reflexiones sobre "la buena crisis" ( del libro "la buena crisis" de Alex Rovira)
Sara González Aguilar


Me interesaba mucho leer este libro y la verdad es que ha sido un verdadero placer.

Cuando comenzamos a escuchar la palabra crisis, desde un sentido meramente económico y financiero, lejos estábamos de entender exactamente lo que con el tiempo nos devenía.
No se si muchas o pocas han sido las reflexiones al respecto, sin embargo una de las primeros discursos que escuché fue el de alguien que indicaba…”que la crisis no es solo una mera crisis económica, sino que además abarca el ámbito financiero y el de los valores”

Y a este ultimo quisiera hacer especialmente alusión en este breve y sencillo articulo, porque desde mi entender y como cita el autor en el libro...”superar esta crisis no equivale a volver a tener, sino que hay que conseguir ser”.
En este sentido quisiera al igual que el autor y otros tantos autores recoger la idea positiva de la crisis.
No se trata de “vender la moto”, estamos en crisis, pero la grandeza de la vida sigue ahí porque lo que hoy es una enorme desgracia, mañana puede convertirse en la situación clave que cambio nuestra vida.
¿Son necesarias las crisis? En el sentido más dual del asunto... ¿son buenas? ¿Son malas?


“Nuestros momentos de mas lucidez tienen lugar cuando nos sentimos profundamente incómodos, infelices o insatisfechos.Pues es en estos momentos empujados por nuestra insatisfacción cuando salimos del camino trillado y empezamos a explorar maneras diferentes de hacer algo o respuestas mas certeras”
M.Scott Peck. Un camino sin huellas.


En el momento de la crisis creemos estar en la profundidad de las desdicha porque lo que fijamos como bueno, ventajoso, feliz o exitoso coincidía con el tener. La teoría de la relatividad explica que nuestros sentimientos nunca pueden ser estáticos y estándar, son relativos porque pueden moverse en el eje espacio temporal. No podemos vivir anclados en el pasado.

Sin embargo la crisis nos permite crear nuevos escenarios, nos dan la oportunidad de tomar consciencia de lo que no queríamos o podíamos ver.”Dudar no solo te ayuda a crecer, sino que te libera de la obligación de estar siempre en lo cierto, que no deja de ser una forma de esclavitud”
Es el puente más seguro y sin embargo menos transitado que nos permite viajar hacia nosotros mismos. Nos permite descubrir de nosotros, por eso mismo, demos las gracias a la crisis.
Las crisis son vida. La experiencia del sufrimiento nos brinda la llave de la transformación
Gracias a las crisis propiciamos el cambio.


La clave para cambiar en una situación crítica es la capacidad de cuestionarse y de este modo, abrir la mente a otras posibles maneras de entender  y construir la realidad.
La rutina deriva en crisis porque el inmovilismo es insostenible; es literalmente muerte.

Crisis indica una ruptura, un cambio inesperado, una situación que no estaba prevista y que conviene analizar…la crisis nos obliga a pensar.
Es una oportunidad para el crecimiento personal, psicológico y espiritual.
Ante la crisis, instalarnos en la queja recurrente y en la angustia no nos deja espacio ni para la reflexión ni para la comunicación efectiva ni para la acción.

Sin embargo la sola presencia de la dificultad no nos garantiza ninguna mejora si no nos empleamos a  fondo en una buena gestión personal.

¿Pero,  porque tenemos que temer a los  cambios?

“¿porque se ha de temer a los cambios? toda la vida es un cambio” H.G. Wells

La crisis es inherente a la vida.y el crecimiento es imposible sin que esas crisis tengan lugar.
La fase de la crisis es necesaria si queremos entrar en la evolución (o revolución)

“No hay pecado más castigado implacablemente por la naturaleza que el pecado de la resistencia al cambio” Anne Morrow

Eso si, la crisis resultara buena o no tanto por lo que al final suceda, sino por la actitud que adoptemos ante ella. Palabra clave; Actitud!!!

El gran problema es que no hemos aceptado que la INCERTIDUMBRE ES TOTAL

Lo curioso es que hemos llegado a creer que vivimos en un mundo y en un entorno lleno de certidumbre.
Pero nunca ha sido así, y no será así.

Es mas real pensar que las personas cambiamos y que lo necesitamos (ley de vida) y que la calidad y la rapidez del cambio dependerán de dejar de resistirse a ella lo antes posible.

Cuánto mayor resistencia ofrecemos, mas complicado resulta el cambio. Cuanto mas fuerte es la necesidad, antes se supera el cambio.

Con resistencia cambiamos pero no nos transformamos.
Podemos aparentar haber cambiado pero solo son parches.
“Lo que negamos nos somete, pero lo que aceptamos nos transforma”


No se trata de tomar la crisis como una oportunidad entendiéndola como un “chollo “dé las rebajas.
Crisis significa en mandarin “nuevo escenario inesperado y oportunidad!”

Ante los escenarios de crisis se abre un nuevo escenario en la vida en la que nos reinventamos y muere algo de lo que somos para renacer hacia algo nuevo

Y necesariamente esto supone dolor. El dolor de la perdida, de lo pasado...

Esto significa que es positiva la crisis cuando digerimos la perdida, aceptamos la dualidad de la vida, y aceptamos que el sufrimiento forma parte de la transformación.

Toda situación crítica abre las puertas a la transformación a través de la fragilidad, la humildad, el sentido común, el cuestionamiento, y la rebeldía...

Cada uno debe encontrar el sentido reparador.
Evolucionar sin embargo es una decisión, que algunos no están dispuestos a  pagar.

“El cambio es el proceso mediante el cual el futuro invade nuestras vidas”
Alvin Toffler

Y para ello es de fundamental relevancia el talante.
Durante muchísimos años las empresas han valorado el talento, los conocimientos académicos…pero esto se puede aprender…la actitud es una cuestión de sabiduría vital.

Para una verdadera transformación tenemos que perseverar y visualizar...
La predisposición a cambiar por decisión propia, a creernos y crearnos nos da un lugar; La actitud de conformismo, que solo se erosiona por la fuerza, nos ancla en la postura de eternos pasatiempos...

No confundamos el conocimiento con la sabiduría. El conocimiento nos ayuda a ganarte la vida, la sabiduría a construirla.

Porque hay dos maneras de plantarle cara a la vida ante las situaciones; las de aquellas personas que viven en la certidumbre inconciente  y las segundas que se mueven en una incertidumbre consciente.



En una crisis podemos ser  y decidir ser espectadores, ser victimas o perdernos en la queja y culpabilizar al sistema.

Podemos esperar a que el Sr. Zapatero lo arregle todo o aceptar nuestra corresponsabilidad en todo lo que esta ocurriendo porque este es un mundo de interrelaciones, de efecto mariposa.

Solo podemos ser causas motores empujes y energía si asumimos la responsabilidades propia y los efectos de la responsablididad ajena.




Dijo un filósofo hindú Jiddu Khrisnamurthi
“comprender significa acción inmediata.La acción creativa congruente define la humanidad humanizada”


Abandonar la pereza y pasar a la acción consciente es  vivir el presente. Porque la acción mas pequeña vale mas que la intención mas grande.

Saber gozar de todo lo bueno que cada instante nos aporta es un arte difícil pero necesario y es señal de sabiduría apreciar e incorporar en nuestra vida aquellos placeres esenciales escondidos.

El sentido del humor y la visión positiva son una parte importante del equipaje necesario para este trayecto vital tan lleno de desafíos


La crisis nos ha hecho pasar de un sentimiento de casi omnipotencia a otro de impotencia en el que nos agobia el sentimiento de que la vida esta hipotecada

Que opciones tenemos ante la crisis:
Sucumbir a la desidia o el maltrato a los demás por nuestra frustración
O bien……
Emprender un cambio interior,  arriesgarse…es decir al riesgo de verdad que supone salir de nuestra zona de confort para favorecer el cambio o buscar una utopía.

Vivir el “mientras tanto” no es vivir. Vivir en “standby” es vivir a medio gas...creemos que ahorramos energía y sin embargo la estamos desperdiciando.

“Un poco mas de persistencia, un poco mas de esfuerzo y lo que parecía un fracaso sin esperanza se transformara en un éxito glorioso” Elbert Humbard

“La esperanza tiene dos preciosos hijos; sus nombres son enfado y valor; enfado para ver como son las cosas y valor para no permitir que continúen así” San Agustín

Las crisis como cambios que son llenos de incertidumbres nos provocan miedo….frente a ese miedo la salida es mostrar coraje y paciencia...además de esperanza y amor...

Son los mejores remedios contra la negatividad y la imposibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario