lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Que tal vas de "sentido del humor"?Yo mejorando, gracias!.

Hoy quería plantarle cara a una reflexión….y con el permiso que me doy habitualmente, la hago extensible a quienes deseen compartirla.

La primera cuestión nos llevaría a definir que entendemos por “sentido del humor”.

Entiendo que es una actitud, un posicionamiento y un talante ante las situaciones que nos toca vivir.Entiendo que es algo más que una sonrisa o una risa, aunque quizás estos sean los inicios. Utilizar la sátira o mostrarse “jocoso” tampoco haría referencia a esta cualidad.

Quizás debiéramos relacionarlo con rasgos como alegría, serenidad, oportunidad, agilidad mental, etc.….y es en estas palabras donde descubro que me hace sentir más cómoda la definición de sentido del humor.

Muchas cualidades y habilidades al servicio de un breve pensamiento y un momento.

Y lo más importante….una cualidad que podemos aprender y que entiendo debiéramos “vivenciar” más a menudo. Todos somos inteligencia y ahora se trata también de aprender a desarrollar el sentido del humor, por el valor que tiene y genera, a pesar de que cada uno tengamos una historia.


En mi experiencia personal y desde bien “txiki”, recuerdo que uno de los mensajes que más resonaba en mis oídos y que seguro algunos compartís, es ese de “la seriedad”.

Cada vez que oía las frases…”es una persona muy seria...”,” confió en él porque es muy serio”, entendía que hacía referencia a valores, principios y fundamentos, que como persona poseía e indudablemente, en mi afán de “copia y pega” de aquella etapa de niñez y pre adolescencia, si uno de los calificativos que automáticamente utilizaban al referirse a ti, era el de la seriedad (...”es una niña muy seria..”) aquello apuntaba maneras.

Aquello era garantía de éxito y por supuesto de valor.

Y así fui por la vida….., justificando incluso algunos comportamientos, tiñéndolos de absoluta seriedad y haciendo de la seriedad mi habito en los diferentes ámbitos de vida (que está bien ser seria en el trabajo, digo yo, pero no necesariamente en tu vida personal!!!)

En mi afán de ser “la mejor”, en casi todo... (característica que busco mantener bien doblegada porque afecta directamente a mi “ego”), me vivo ahora y entiendo que me vivía…de una manera muy seria.

Aquel principio grabado en mi subconsciente y muy conscientemente llevado a la práctica, ha dirigido una gran parte de mis experiencias y si alguna vez me cuestionaba el tema, yo misma reforzaba el mismo con lecturas un tanto inquisitivas con mensajes traspuestos, en los que si además eras mujer, la seriedad tenía que formar parte clave de tu forma de proceder, no vaya a ser que confundieran tu papel e intenciones (esto último muy importante).


Es mas tarde, cuando empiezo a detectar ciertas incongruencias y empiezo a permitirme escuchar otro tipo de mensajes… (“No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa." Alejandro Casona; "Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa." Gabriel García Márquez) y siendo yo tan inteligente o creyéndome tan lista, empiezo a descubrir el valor de la sonrisa, como preámbulo del sentido del humor.

Y practico todas…. ( las sonrisas, se entiende), la amable, la seductora, la dulce, la de compromiso, la sustitutiva de un saludo, la de “recepción”…e incluso aquella que facilita situaciones cuando la tensión puede con las circunstancias.

Y de tanto practicar voy descubriéndome a mi misma en otra faceta que me gusta.
El disfrute y el valor de ese gesto como clave relacional y como anclaje personal, pudiendo decir que actualmente forma parte de mi vida como el dormir o el comer.

Y a consecuencia de esto, sigo con mis descubrimientos…,el sentido del humor.

Lo de la sonrisa, me parecía fácil…..en relación con la “seriedad” a la que hacía alusión al principio de mi reflexión, sin embargo el sentido del humor, eso entendía que eran para mi “palabras mayores”

Aquí además del gesto, empiezo a descubrir como unos finos hilos tienen que ser capaces de tejer otro patrón de respuesta a nivel de comportamiento, ante diferentes situaciones.
Y esto no me parece tan fácil.


He de reconocer que admiro a las personas que poseen y fluyen en esa cualidad.
El poder que tiene el sentido del humor es increíble, mucho mas allá de lo que yo misma imaginaba.

Y empiezo a practicar torpemente en mis círculos más próximos, incluyéndolo en el aula (desde aquí mis disculpas por algunos chistes o “salidas” no entendidas).

Y es que como todo, descubro que se trata de incorporar hábitos y de favorecer la repetición.

Ahora que soy consciente de lo que quiero incorporar, encuentro que me faltan herramientas y formas de hacer.

Me sorprendo a mi misma en esta etapa, observando muy sigilosamente a las personas con quienes habitualmente trato y absorbiendo información cuando deduzco que sacan a pasear esta tan preciada cualidad para mí.

Con cierta torpeza, pero con la pasión que me caracteriza, voy incorporando algunos hábitos a mi repertorio comunicativo.

Y descubro el valor que tiene y sus efectos positivos, a pesar de que en más de una ocasión me sorprendo a mi misma haciendo algo que detesto: y es el de justificar con palabras que lo que acabo de decir o hacer era una broma.

Es en estos momentos en los que me anoto mentalmente como mejorar y compruebo que ya nos iría bien un poquito de sentido del humor, para limar asperezas en esta vida que vivimos.

Hoy leía un articulo interesantísimo en un blog de un colega, que aludía al valor del sentido del humor como recurso en el aula (y en la vida, añado yo).

Afirma que el sentido del humor, fomenta el aprendizaje, relaja y distiende situaciones, refuerza y consolida relaciones, potencia la imaginación, etc.….
He descubierto además a Jesús Damián Fernández con sus escritos de “pedagogía del humor” y a una serie de autores que trabajan en esta línea y que nos permiten enfoques distintos.

Os cito algunas de sus definiciones así como algunas de las conclusiones a las que han llegado, como aporte teórico en esta mi breve experiencia y reflexión.

Octavio Paz nos sugiere que es "Aprender a ser libres es aprender a sonreír". Se debe aprender a poner de relieve la importancia del sentido del humor en la vida cotidiana. Entendiendo por sentido del humor concretamente la capacidad de saber reírse de uno mismo, de no tomarnos demasiado en serio y, por lo tanto, la capacidad también de aumentar nuestra empatía hacia los demás.
El sentido del humor así entendido es una buena herramienta (no la única, pero sí muy útil) para conseguir nuestros propósitos: la construcción de un mundo más amable y más justo, en el que los derechos de todos sean más respetados.

Eduardo Galeano afirma que "El derecho de soñar no figura entre los treinta derechos humanos que las Naciones Unidas proclamaron a fines de 1948. Pero si no fuera por él, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed". Él piensa que sin sentido del humor, los derechos humanos quizás no se morirían de sed... pero sin duda la tristeza los acecharía y, a lo mejor, se morirían de melancolía.


Por último Germán Payo dice que es “el modo diferente de ver la realidad, que determina un modo de sentir y actuar, o como decía Mingote el humor es darse cuenta de que todo es relativo.

Y en ello estoy y estamos……más entrenamiento para mejorar nuestra calidad de vida.

¿Qué tal, “bien” o “mejor”?



miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿Estás donde quieres y cómo quieres estar o ser? "Pilates para el cerebro"




Nuestro cerebro es un sistema de modelado perfecto y si no fuera así, no podríamos vivir.
Procesar continuamente información ante cualquier decisión nos llevaría días.

Tomamos las decisiones rápidamente y juzgamos porque nos basamos en nuestra experiencia anterior. Si nos decidimos enseguida por algo, es porque recabamos información de nuestras anteriores experiencias.

La mayor parte del tiempo nuestro cerebro no piensa.( desde el respeto, eh!!). No pensamos conscientemente, quiero decir. Lo que hacemos es almacenar y buscar pensamientos como patrones de experiencia.

Estos patrones piensan por nosotros. Actuamos desde la “competencia inconsciente”, con el “piloto automático”.
Cuando nuestro cerebro reconoce una parte de un patrón, pone en acción todo el patrón almacenado como modelo. Pone en funcionamiento las experiencias almacenadas anteriores que además han dejado una profunda huella en este tanto repetirse.

No es nada fácil escapar a este procedimiento de pensamiento.

Esto no implica que no lo hagamos de vez en cuando.

¿sabes cuando lo hacemos? cuando todos los patrones anteriores han fallado y nos ponemos a pensar, alejados de otros modelos y de experiencias anteriores. Es de esta forma que creamos nuevas ideas.
Pero para esto es imprescindible detenernos, pararnos. Parar el sistema automatico, pensar conscientemente y de verdad.Así funciona la creatividad y la innovación.


Sin embargo, buscar nuevas ideas no parece natural para las personas, dado que buscamos constantemente explicaciones dentro de nuestra propia experiencia.

Nos cuesta salir de la rutina. Nos cuesta salir de la “zona de confort”

Desafiamos a nuestra propia experiencia cuando no tenemos más remedio, cuando la situación es tan alarmante que debemos poner en marcha otros mecanismos.
Y todo ello con una gran lucha interior, con grandes dudas, con gran sufrimiento y con un gran desgaste psíquico.

El cambio no es fácil para nosotros. Ni gratuito.
¿Y cómo aprendemos a modelar patrones nuevos? Voy a hacer referencia a un gran estudioso del tema, Noam Chomsky, quien investigó una vez cómo hacían los bebés para aprender el lenguaje y descubrió que la única y efectiva herramienta que utilizaban era la repetición.

Aprendemos por repetición, por repetición, por repetición, por repetición .
El poder de la repetición es la vía más sólida para aprender nuevos patrones.
Si construimos modelos nuevos por repetición, es muy importante que entendamos que podemos cambiarlos también por repetición.

Si aceptamos que el aprendizaje natural es por repetición y que por repetición podemos cambiar nuestros modelos, también tendremos que aceptar que por repetición podemos modelar nuestro estilo de comunicación y nuestra personalidad.

Recordemos que estos patrones de comunicación o estilos de comportamiento repercuten en nuestras relaciones en los diferentes ámbitos de vida.

Si cualquiera de nosotros dice, “soy muy asustadizo”, en realidad lo que nos está diciendo es que ha establecido el miedo como un comportameinto repetitivo.

Para salir de ese comportamiento tendrá que repetir modelos diferentes (salir de la zona de confort). Elaborar y responder con conductas distintas, y repetirlas tantas veces que creen un nuevo modelo de conducta hasta que finalmente se borre el programa anterior y contemos con otra “forma de hacer”, una forma de hacer distinta que nos acerque a ese estado de recurso que hayamos denominado por ejemplo “ser una persona más valiente o segura”, etc.…


”Solo con la repetición instalaremos un nuevo “camino o surco cerebral” , una nueva autopista neuronal que nos permita crear diferentes comportamientos y pensamientos.Y aquí es donde os enmarco el cuento del perro perezoso, que inlui la pasada semana.

Ademas de esto, los neurocientíficos han comprobado que algunas de las dificultades mentales de nuestra mente vienen dadas, no por la muerte de las neuronas, sino por la reducción del número de conexiones entre sí (dendritas) lo que sucede por falta de uso.( Ojala hubiera sabido esto en la universidad, donde el catedrático de neurofisiología nos abogaba a una lenta y dulce muerte neuronal, a partir de los 25 años!!)

El ejercicio mental ayuda a “alertar” y “alimentar” la mente.
Nos mantiene activos en las relaciones con los demás.
Captamos mas información y apreciamos más y mejor las conductas ajenas en las otras personas.
Sus comportamientos, mas alla de lo que “vemos”.

Se trata de que nuestro cerebro fabrique su propio alimento; las neurotrofinas.
Son moléculas que producen y secretan las células nerviosas y actúan como alimento para mantenerse saludables.

Cuanto más activas están las células del cerebro, más cantidad de neurotrofinas producen y esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.
Mas fácil nos resultara cambiar surcos mentales y patrones de comportamiento.
El cerebro se vuelve más flexible y más ágil.
Funcionar en “automático” (conducir un coche por ejemplo), hace que el cerebro funcione con un mínimo de energía y se vaya atrofiando.
Las experiencias pasan por la misma carretera (surcos neuronales), sin estimular otras zonas, que acaban “durmiéndose”.

No hay producción además de neurotrofinas.

Las actividades rutinarias son inconscientes.

Os animo a trabajar desde la consciencia, y a estimular el potencial de vuestro cerebro. Esto nos permite además trabajar mentalmente desde el “presente”, siendo nosotros los controladores de nuestros pensamientos y no permitiendo el “caos” mental propio de nuestra mente.

En la relación interpersonal, este aspecto cobra especial importancia, dado que la “claridad” mental nos permite ver, oír y sentir lo que el otro nos está diciendo con mayor pulcritud.
>ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. Siempre que puedas dúchate con los ojos cerrados, por ejemplo. Solo con el tacto localiza las llaves del agua, ajusta la temperatura, busca el champo, etc.…

2. Identifica objetos con el tacto (monedas distintas dentro de un bote, por ejemplo)

3. Utiliza la mano “no dominante”. Come, escribe, abre la pasta de dientes, el cajón……etc.…de esta forma estás estimulando el hemisferio contrario al que estimulas habitualmente.

4. Lee en voz alta…se activan distintos circuitos que los que usas para leer.

5. Cambia de rutinas. Modifica tus hábitos. Experimenta a través de los cinco sentidos (degusta, huele, siente…) los objetos y situaciones de tu alrededor….disfrutando del “ahora” impidiendo que pensamientos del pasado o del futuro te alejen de la experiencia presente. Estás de esta manera imprimiendo la experiencia o situación, alimentando y nutriendo tu mente. Aleja esos pensamientos que te impiden disfrutar del ahora con la técnica “stop! a los pensamientos” postergando los mismos para otro momento, o sencillamente, contén la respiración y congela tus movimientos. Mientras congelas la respiración centra tu atención en algún objeto que se encuentre cerca. Vuelve a respirar.
Sin duda notaras como el dialogo interior comienza inmediatamente de nuevo pero con una percepción diferente y con mayor dominio.

6. Cambia algunos objetos de tu vida cotidiana de sitio (utensilios sencillos), para que el cerebro cree otras rutas…

Animo…!!!!

Por cierto, la disciplina es este tipo de actividades, asi como la constancia, son imprescindibles.
Incluye estas actividades en tu dia a dia. Notarás la diferencia.

¿Que, tal "bien" o "mejor"?





domingo, 24 de noviembre de 2013

EL PERRO "PEREZOSO"



Salir de la zona de confort


Hoy quisiera acercaros una historia sencilla, un cuento breve que entiendo refleja alguno de nuestros hábitos mas costumbristas.




Una reflexión sobre como estamos anclados en la pereza, en la rutina, y en la denominada "zona de confort".



Cuenta una historia que un niño se encontró con "Perezoso", un perro que estaba sentado en medio del camino y no paraba de gruñir y quejarse.

"¿Que te pasa?¿Estas enfermo?, le pregunto el niño.

El animal, lo negó con la cabeza.

De pronto el niño descubrió que aquel perro estaba sentado sobre un clavo oxidado y le dijo; "!Cuanto mas tiempo tardes en sacártelo, más te dolerá la herida!".
Y añadió sorprendido;"¿Por qué no te levantas?

Cansado de escuchar al niño,finalmente Perezoso le respondió con sorprendente tranquilidad:

Porque no me duele tanto como para hacer el esfuerzo de levantarme"

¿Qué tal bien o mejor?

lunes, 4 de noviembre de 2013

"Mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer"

Con todo el atrevimiento que a veces me caracteriza, en algunas de mis sesiones formativas, suelo etiquetar a este refran como el "anticristo" del cambio.

Al escucharme me sorprendo, pero es tal la influencia que arrastra, que me gustaria compartir una breve reflexión, sobre su mensaje.

Indago  y encuentro que hace referencia al conformismo.
Su significado es clave; nos invita a "no arriesgar lo que tenemos, por algo aparentemente mayor, cuya pertenencia puede ser dudosa".

Este refran tan utilizado en nuestra sociedad, refleja una de nuestras mejores habilidades como cultura; el inmovilismo o miedo a salir de la zona de confort.Y dicho sea de paso...que nada tiene en muchas ocasiones de confortable, pero si de familiar y conocido.Y algo mas importante, de previsible.

Porque es el miedo a la incertidumbre y a lo desconocido lo que nos "atrapa" y nos subyuga de tal manera, que incluso en la incomodidad, nos sorprendemos justificando tal o cual decisión.

Este refran nos ampara y da refugio, puesto que nos permite disfrazar el inmovilismo, con voces sociales que aplauden el seguir estando o siendo, sin la necesidad de efectuar ningun cambio.

El inmovilismo, un gran obstáculo psícológico a crecer, a crear, a ser o incluso a tener, lejos de lo conocido, en el mundo de lo diferente.

El inmovilismo...uno de nuestros males endemicos.

Las personas cuando lo sufrimos, consideramos que las opciones y las elecciones, al ofrecer una posibilidad de cambio, constituyen una amenaza a la comodidad de lo que resulta familiar. A la falsa comodidad, añadiria yo, que nos resulta familiar.

Los cambios, cualquier tipo de cambios o la toma de decisiones, conllevan a veces, una enorme carga de ansiedad.
Y huimos de todo lo que nos suponga ansiedad, temor o miedo, olvidando que la verdadera libertad llega cuando somos capaces de renunciar a lo que somos, a favor de lo que podemos llegar a ser.

Nuestro futuro depende de la capacidad de generar cambios en nosotros y en nuestras circunstancias.
De nuestra capacidad y voluntad de pasar de "ser efecto", a "ser causa".

La buena noticia es que podemos aprender.
En cuanto empezamos a tomar pequeñas decisiones o empezamos a "hacer diferente o distinto"vamos siendo conscientes de que los terribles y ansiosos escenarios que nos creaba nuestra mente, no existen.

Y es asi como empezamos a explorar e ir mas alla de nuestra zona de confort.

Para poder adentrarnos en el cambio y en la incertidumbre del cambio, la clave es ser conscientes de los esclavos que somos de nuestros habitos.De nuestros pensamientos e ideas limitantes, de nuestras rancias costumbres.

Pero para poder realmente adentrarnos en el cambio, la verdadera clave es la accion.

Desde el pensamiento puede haber creatividad en las ideas, opciones y oportunidades, pero solo desde la acción, entramos en las verdaderas "entrañas" del cambio.

Y la primera leccion es aprender a "darse permiso".
El "permiso" es esencial en el proceso de cambio.
Darnos permiso para responsabilizarnos de los cambios que generamos en nuestra propia vida (permiso para pedir, para hacer, para acercarse, para superar y superarse, para disfrutar, etc..)

Porque somos cambio, continuo cambio.Somos cambio y vivimos inmersos en el cambio.

Estamos en el cambio, a pesar de la "falsa creencia" de pensar que podemos controlar las situaciones y mantenerlas "in eternum".

Aprendamos a disfrutar de las oportunidades de lo nuevo.
Del apasionante mundo de la incertidumbre porque es descubrimiento, crecimiento y poder.Es expansion y aprendizaje.

Y porque tambien vale lo nuevo conocido o por conocer!!!!

¿Que tal estas?¿bien o mejor?

martes, 29 de octubre de 2013

"Yo decido que dia voy a tener hoy"

Cada mañana cuando me despierto me pregunto que día voy a tener hoy.
Cada mañana decido que "gafas" ponerme y desde que perspectiva y angulo vivir e interpretar todas y cada una de las situaciones que afronto.
Cada mañana decido que cada situacion sea exitosa.En caso contrario sencillamente será aprendizaje.
Cada mañana decido vivir lo positivo y enriquecedor de mi vida a pesar de que no siempre se cubran mis expectativas.

     Y asi.....todo me resulta mas facil!


 Gracias Mario Benedetti!


Esta mañana desperte emocionado
con todas las cosas que tengo que hacer
antes que el reloj sonará
Tengo responsabilidades que cumplir hoy.Soy importante.
Mi trabajo es escoger que clase de dia voy a tener.
Hoy puedo quejarme porque porque el dia esta lluvioso
o puedo dar las gracias porque las plantas estan siendo regadas.
Hoy me puedo sentir triste porque no tengo mas dinero
o puedo estar contento porque mis finanzas me empujan
a planear mis compras con inteligencia.
Hoy puedo quejarme de mi salud
o puedo regocijarme de que estoy vivo
Hoy puedo lamentarme de todo
lo que mis padres no me dieron mientras estaba creciendo
o puedo sentirme agradecido de que me permitieran haber nacido.
Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas
o puedo celebrar que las rosas tienen espinas.
Hoy puedo autocompadecerme por no tener muchos amigos
o puedo emocionarme y embarcarme en la aventura de descubrir nuevas relaciones.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a trabajar
o puedo gritar de alegria porque tengo un trabajo.
Hoy puedo quejarme porque tengo que ir a la escuela
o puedo abrir mi mente energicamente
y llenarla con nuevos y ricos conocimientos.
Hoy puedo murmurar amargamente porque tengo que hacer las labores del hogar
o puedo sentirme honrado porque tengo un techo para mi mente y cuerpo.
Hoy el dia se presenta ante mi esperando a que yo le de forma y aqui estoy, soy el escultor.
Lo que suceda hoy depende de mi, yo debo escoger que tipo de dia voy a tener.
Que tengas un buen día, a menos que tengas otros planes.

Mario Benedetti

jueves, 10 de octubre de 2013

Erase que se era....una Sonrisa !!!


 En una mañana lluviosa, que comienza a acercarnos a los rigores del invierno, paseo por mi ciudad...
Una bella ciudad, llena de niños en griterio, y autobuses escolares y trafico y lluvia....
Nada que no sea habitual en cualquier ciudad de este pais, en las fechas en las que estamos...
Observo como cada uno vamos a nuestros quehaceres diarios, embutidos en nuestras rutinas.

Sin embargo, hay algo que echo de menos,que noto en falta, y reflexiono...

Evedentemente la hora, el ajetreo y la lluvia no parecen acompañar un cierto estado de bienestar. El frio comienza a sentirse en esta mañana de otoño...

La crisis, la tan nombrada crisis (bueno, ahora ya menos crisis..según dicen), nos azota y es probable que esto haga que la seriedad rija nuestras calles ...porque me fijo y echo en falta la sonrisa en las caras de la mayoria de las personas con las que me cruzo.

Es como si hubiera pasado un "duende" y hubiera eliminado este gesto tan nuestro, tan humano, tan sencillo y reflexiono..y busco..y leo...acerca de la Sonrisa y encuentro algunas afirmaciones que me gustaria compartir con todos vosotros.

la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da mas luz. Provervio escocés.

Sonrie aunque solo sea una sonrisa triste, porque mas triste que la sonrisa triste, es la tristeza de no saber sonreir. Anonimo.

Son necesarios cuarenta músculos para arrugar una frente, pero solo quince para sonreir.
Svami Sivaranda.

Y es que la sonrisa nos viene de "serie".
No es algo que aprendemos, nacemos con ella.Es una expresion comun que transmite placer y reconocimiento a los demás.
Fortalece lazos y genera una emocion positiva entre las personas.Dos extraños en un cruce de miradas establecen una "extraña y confortable" conexión, sencillamente a través de una sonrisa.

Pero implica algo más, que quizas resulte desconocido.
Cuando sonreimos no solo cambiamos la expresión de la cara, sino que tambien provocamos que el cerebro produzca endorfinas, que reducen el dolor físico y emocional y nos proveen una extraordinaria sensación de bienestar. Algo parecido a un "chute" de placer que nosotros mismos podemos generarnos.

La sonrisa nos hace sentir bien a la vez que genera bienestar en las personas de nuestro alrededor.Despierta sentimientos y emociones positivas.Nos "carga las pilas".

Quien mejor que Mahatma Gandhi para reforzarnos la idea del valor de una sonrisa.

Una SONRISA no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan
No dura mas que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella
Nadie es demasiado pobre para no merecerla
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo
Es el simbolo de la amistad
Una sonrisa da reposo al cansado
Aníma a los mas deprimidos
No se puede comprar, ni robar, ni prestar, pues es algo que no tiene valor, hasta el momento en el que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa, sea generoso y dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede darsela a los demás.

Recordemos tambien las palabras de la Madre Teresa de Calcúta

"La revolucion del amor comienza con una sonrisa. Sonrie cinco veces al dia a quien de verdad no
quisieras sonreir.Debes hacerlo por la paz"


Asi que contribuyamos a alegrar nuestras vidas y las de los que nos rodean, con un sencillo y natural gesto.
Invitemos a sonreir.Contagiemos el bienestar.Quizas no cambie o transforme nuestras circunstancias, pero desde luego las hará mas cómodas y llevaderas.

A sonreir toca!!!

¿Que tal? ¿bien o mejor?




















jueves, 11 de abril de 2013

LA CRITICA CONSTRUCTIVA

 “Lo que condenas de los demás suele ser lo que rechazas de ti mismo”, Sigmund Freud

 

Cada día se me hace más difícil escuchar críticas ajenas, y juicios sentenciosos que no aportan nada.
A lo largo del tiempo y con el apellido que muy galantemente impusimos a la “critica” indicando que era "constructiva", nos hemos permitido y nos seguimos permitiendo sentenciar ,desde nuestra perspectiva (que a veces nada tiene que ver con la realidad), las actuaciones o comportamientos de cualquiera que se nos ponga a tiro.
Añadimos además  ciertos rituales de preparación apoyados en  las tan consabidas frases como….”que no te sepa mal lo que te voy a decir”, o “…" te lo digo por tu bien”.
¿Qué no me sepa mal?  ¿Por mi bien?... qué  ironía, suelo pensar yo….
Claro que no nos gustan las crítica.., las criticas que nada nos aportan.!!
Las criticas en muchas ocasiones  generalizan  comportamientos  (“siempre que haces”…..”Nunca me dices”….) y se centran en la esencia de la persona, y no en el comportamiento o conducta,  (“es que eres….”)
Así mal vamos….
No construyen nada y en la mayoría de las situaciones nos dejan tambaleando la autoestima.
Claro está, que todo depende de quien la haga y en que ámbito o situación se haga (esto también es arbitrario porque hay ocasiones en las que los criticadores no tienen escrúpulos en elegir escenarios poco apropiados)
Pero entonces…. ¿existe una crítica constructiva realmente?
Entiendo que sí. Sin embargo me gusta más el concepto sugerencia constructiva.
¿En esencia de que se trata? Se trata de transmitirle a alguien que “desde mi punto de vista” se pueden hacer o decir o plantear las situaciones de diferente manera.
Se trata de ampliar opciones.
Se trata de acercar formas distintas de actuar o de pensar…..que den pautas sobre cómo hacerlo de manera distinta o diferente.
En esencia se trata de….
.“No me digas lo que no hago bien, dime que puedo cambiar para mejorar  lo que he hecho”.
Esta es, desde mi perspectiva constructiva, la clave de la crítica.
Ayudar a la otra persona a ampliar sus opciones y facilitarle los medios para hacerlo, desde el respeto y la responsabilidad.

¿Critica constructiva?, según como…..NO, gracias!!!
¿Qué tal

"bien". o "mejor"?


martes, 26 de marzo de 2013




El valor de ser autenticos


 Ser auténtico significa tener el valor de ser el que cada uno realmente es, de forma íntegra y sincera, sin tener en cuenta modelos externos, modas, tradiciones o creencias y aceptando todas las fortalezas y areas de mejora que cada uno posee.
Implica conocerse bien y ser sincero consigo mismo.

Nada facil, esto de actuar con esa integridad a la que hago alusion en un mundo que “vende estereotipos”  e inundado de creencias de como tenemos y debemos ser, para formar parte de la horda de los “exitosos”.

Vivimos rodeados dentro de un contexto  en el que los imperativos emocionales y fisicos marcan la linea divisoria entre lo aceptable y “el resto”.Nos vamos dejando llevar mas por las expectativas de lo que los otros esperan de mi, que por lo que realmente soy o quiero ser.

Aqui esta la clave....preguntarnos qué soy y que quiero ser en el dia a dia, siendo mientras tanto.

Sin embargo como seres humanos somos  gregarios, lo que implica en ocasiones esa busqueda de  “integrarnos” con   los demas, parecernos a los otros, incluso cuando ello puede suponer ahogar nuestros mas intimos deseos o identidades.

Nos consolamos aceptando que esto es asi y que en todo momento es lo que ha sido...y en este consuelo nos adentramos en un mundo de mediocridad en el que no sobresalir para si pertenecer , es la clave de la adaptacion.

Y es que salirse...ser autentico,  es navegar por la incertidumbre....y esta  soledad....a veces...no es facil.

Ser autentico implica respeto por uno mismo.

Ser autentico implica afirmarse aun en contra de las opiniones ajenas, o aun mas, con las opiniones en contra.

Ser autentico es dejarse guiar, respetando a los demas, por lo que cada uno de nosotros entiende que es su “ideario”, lejos de los ideales de quienes nos rodean.

Ser autentico es llorar en publico, opinar en voz alta, responsabilizarse de sentir distinto, opinar si no estas de  acuerdo, etc...en definitiva arriesgarte a salir de “la zona de confort” en la que nos hemos instalado.


Algunas personas viven   tratando de complacer a los demás,  postergando  sus necesidades en pro de un mejor entendimiento y huyendo de cualquier situacion que suene a conflicto.

Y reconozcamos que esto es muy facil....el dejarse llevar es facil....

Es importante que revisemos nuestras  motivaciones, nuestros deseos, para ser consciente de  si lo que hacemos y somos en esta vida,  es nuestra “querencia” o forma parte de lo que hemos internalizado de otros.

Es importante que nos definamos y que generemos nuestros propios proyectos de vida sino queremos acabar viviendo proyectos que no son nuestros.

Vida no hay mas que una..vivela acorde contigo mismo....

Como dice Osho en su libro “el nacimiento del individuo”

Tres cosas se han de recordar para ser autentico y fiel a uno mismo:


“..........Nunca escuches a nadie que te diga lo que deberías ser; escucha tu voz interior y descubre lo que te gustaría ser, pues, de lo contrario, habrás tirado tu vida entera. Recuerda siempre ser fiel a tu voz interior. Quizá te conduzca al peligro; si es así, vívelo, pero mantente siempre fiel a esa voz, pues entonces existe la posibilidad de que un día alcances un estado en el que puedas danzar desde la plenitud. Ten presente en todo momento que lo primero es tu ser, y no permitas que otros te manipulen y controlen. Y son muchos los que intentarán hacerlo. Todo el mundo está deseando controlarte, deseando cambiarte, todo el mundo está ansioso por darte una dirección que no has pedido, todo el mundo te guía y te da consejos sobre cómo vivir. Pero la guía existe dentro de ti, llevas dentro de ti el proyecto de tu ser.
Ser auténtico significa ser fiel a uno mismo. Es un fenómeno muy, pero que muy peligroso; muy pocos son capaces de hacerlo. Pero cada vez que alguien lo hace consigue tal belleza, tal gracia, tal satisfacción... ¡No puedes ni imaginarlo! Si todo el mundo parece tan frustrado es porque nadie escucha su voz interior.
Escúchala siempre, y no escuches nada más. Estás rodeado de mil y una tentaciones, porque son muchos los que andan por ahí vendiendo sus cosas. El mundo es un gran supermercado, y no hay quien no quiera venderte algo; es un mundo lleno de vendedores, y si escuchas a demasiados de ellos, te volverás loco. No escuches a nadie; cierra los ojos y escucha tu voz interior. En eso consiste la meditación, en escuchar tu voz interior. Esto es lo primero.


Lo segundo -si es que has hecho lo primero, porque sólo entonces es posible- es que nunca debes ponerte una máscara. Si estás furioso, estate furioso. Es arriesgado, pero no sonrías, porque eso es no ser veraz. El problema es que te han enseñado que, cuando estés enfadado, debes sonreír; pero tu sonrisa es falsa, es una máscara, un mero ejercicio de los labios, nada más. El corazón está lleno de ira, de veneno, y los labios sonríen.

Te conviertes en un fenómeno falso...


Y lo tercero, en cuanto a la autenticidad es: permanece siempre en el presente, ya que toda la falsedad entra desde el pasado o desde el futuro. Lo que ha pasado, pasado está; no te preocupes por ello, y no lo lleves a cuestas como si fuera una carga, porque si lo haces, no te permitirá ser auténtico con el presente. Y lo que no ha llegado todavía, simplemente no ha llegado, así que no te preocupes innecesariamente por el futuro, pues, si lo haces, entrará en el presente y lo destruirá. Sé fiel al presente y serás auténtico.

Ser auténtico es vivir en el aquí y el ahora; sin pasado, sin futuro: este momento lo es todo, este momento es la eternidad entera".


Vivamos nuestra propia Vida.....

¿Que tal,  bien...... o mejor?

lunes, 25 de marzo de 2013


No te preocupes….”ocúpate”!!!!







Tendemos a preocuparnos por demasiados temas a la vez en nuestro día a día y esto nos resta  eficiencia para ocuparnos de ellas.




Familia, amigos, hijos, pareja, problemas económicos, domésticos, laborales, estéticos...ocupan y revolotean en nuestra mente....asaltándonos en el momento menos oportuno y restandonos de energía vital.


Según comentan algunos expertos en la materia, parece que utilizamos más de 60 minutos al día en preocupaciones. Pre-ocupaciones que en la mayoría de los casos solo son pensamientos porque no van acompañadas de acciones concretas. ¿Que te parece?
Dice un dicho chino:


   “Si un problema no tiene solución, para que te preocupas y si tiene solución, para que te preocupas”


Cuando te pre-ocupas lo que haces es adelantarte a los hechos, ocupar tu tiempo antes de que las cosas realmente sucedan y puedas responsabilizarte de ellas.


Al pre-ocuparte lo que haces es mediante pensamientos y conversaciones contigo mismo, fingir o reproducir las acciones y comportamientos que tomarás u otros tomarán ante determinadas situaciones. De esta manera te anticipas a ciertos riesgos y anticipas también las consecuencias. 

Todo esto es pasivo… aún no actúas, no hay acciones concretas ni comportamientos que te acerquen a posibles soluciones.


Es mas en muchos casos incluso, estas situaciones son anticipaciones de situaciones que no se dan y que solo están en tu imaginación. Nos recreamos en situaciones que ni siquiera se van a dar basándonos en un “por si acaso….”


Esto no es saludable. Cada pensamiento negativo tiene un efecto en nuestro estado emocional. Malgastamos  energía y generamos escenarios imaginarios que no nos ayudan en absoluto. Muy al contrario nos restan la energía para afrontarlos.

Solo desde la ocupación podemos actuar y desde la actuación obtener resultados.


La pre-ocupación va de la mano de la ansiedad y se retroalimentan mutuamente.


Cambia preocupación por "ocupación".


Gestiona tus pensamientos y vive el presente.


Evita las  pre-ocupaciónes… en todas las ocasiones que puedas. vas a vivir mejor!!!

¿Qué tal "bien" o "mejor"?



domingo, 17 de marzo de 2013

...Una de caricias emocionales ¿que aporto a los demas?; la valoracion y el reconocimiento como estrategia asertiva

Los seres humanos somos seres sociales.Ser sociable no significa que siempre estemos dispuestos a sacrificarnos por lo demás, significa que establecemos relaciones con otras personas.

Tenemos relaciones de amor, de odio , de ira...desde que el ser humano se llama "sapiens"

En nuestras situaciones sociales tenemos todo tipo de de situaciones. Podemos querer a nuestros amigos, a nuestros hijos, odiar a nuestro jefe e incluso tener un sentimiento solidario con una persona que vive a miles de kilómetros.Así somos las personas.Estamos llenos de contradicciones y somos mas complejos que las propias teorías que pretenden explicarnos.
Si hacemos cuentas...posiblemente hayamos conocido a miles de personas a lo largo de nuestra vida.

Con algunas solo hemos tenido un contacto esporádico o circunstancial.Con otras hemos intercambiado alguna palabra; con otras hemos llegado a crear una amistad y ocupan un lugar privilegiado....

Desde que somos niños por nuestra vida han desfilado miles de personas que han influenciado en nuestra vida.
¿que habría cambiado en tu vida si en vez de ir a un colegio hubieras ido a otro?¿y si en vez de vivir en tu ciudad hubieras residido en otro lugar?¿habrias conocido a tus actuales amigos?¿y si hubieras estudiado otra profesión?.

Marcel Proust dice  "El afortunado hallazgo de un solo libro puede cambiar el destino del hombre"

Todas las personas y circunstancias nos han influido de alguna manera.
Pero tu también influyes en otras personas...¿como influyes en otras personas?
Puedes hacer que las personas a las que influyes puedan valorarse mas, tener mas autoestima, ser mas responsables.

Esto esta en tus manos.Solo depende de ti.

En esto consiste valorar y reconocer. La influencia en positivo que podemos ejercer a través de lo que vamos a llamar "la caricia emocional" o " el arte de la caricia"

Podemos tomar prestado del Análisis Transaccional este termino.
A nivel coloquial, caricia puede emplearse para definir todo acto que implica reconocimiento de la presencia de la otra persona.
Por tanto" la caricia puede utilizarse como al unidad fundamental del acto social".Un intercambio de caricias constituye una transaccion, que es la unidad básica de todas las relaciones sociales.

Para Eric Berne, el hambre de contacto físico, de palabras, de miradas, de gestos....es equiparable al hambre de alimentos.
Todas las personas por el simple hecho de serlo, necesitamos sentirnos reconocidas y valoradas, apreciadas y queremos mantener contactos gratificantes con los otros.
Dicho de una manera sencilla, necesitamos intercambiar caricias.

Es conveniente aprender  a practicar este "arte" para que nuestro repertorio sea lo mas completo y variado posible.
Parece obvio que para expresar afecto o reconocimiento y valoracion a los demas hay que sentirlo, pero tambien es cierto que acostumbrarnos a manifestarlo o a expresarlo ayuda a sentirlo.
¿que significa valorar?¿que expresamos a traves del reconocimeinto y la valoracion del otro?

Valorar equivale a decirle a una persona "tu existes para mi","veo que puedes","te tengo en cuenta.
Reconocer es el efecto espejo:reconocer un talento, un punto fuerte, lo que la persona tiene de único.
Valorar es reconocer lo que la otra persona hace bien. Un reconocimiento manifiesto: un gracias, un cumplido, un consuelo (caricias verbales, gestuales y simbólicas)

¿Que conseguimos valorando a la otra persona? reforzar básicamente su confianza y aumentar su autoestima. La persona se siente aceptada y favorecemos la cooperación y el estimulo del trabajo en equipo.

¿Como valorara? Conviene en este caso que diferenciemos como dice J.Cuadras entre las caricias y los sentimientos.
Sentimiento: tiene que ver con el "Yo".Es algo referido a "mi".Puedo expresarlo o no y existe aunque no se exprese.Ejemplos.."me gusta estar contigo", "..es estupendo trabajar a tu lado","...me gusta como hablas..".
Si nos fijamos en todos los casos tiene que ver con el "Yo".
Caricia:tiene que ver con el "Tu".Es algo referido a ti.Solo es tal caricia si se da. Existe solamente si se expresa.Ejemplos."....eres un encanto de persona","...eres un compañero excelente","..que forma de sonreír tan agradable que tienes..."

A partir de aquí me permito añadir con mi experiencia, algunos ingredientes.

Hazlo siendo autentico-a, sincero-a, justo-a, especifico y de manera personalizada y siendo coherente con tu comunicacion verbal y no verbal.

¿Cuando valorar? cuando la persona lo necesita, cuando hace algo bien, cuando la persona consigue un cambio.....

¿Por que somos tan poco dados a las caricias emocionales sabiendo el valor que tienen, su efecto y el bajo coste?

..."desdichadamente las caricias no siempre fluyen libremente, ni siquiera entre las personas que se aprecian.Nuestra naturaleza básica pide abundantes caricias.Darlas y recibirlas debiera ser sencillo.Sin embargo, muchas veces tropezamos con dificultades
(...).Proporcionar caricias se convierte en algo difícil ("no solo es dificil dar caricias, sno que también es difícil recibirlas y aceptalas).Y acariciase a uno mismo es , sin duda alguna, un tabú,...dicen Claude Steiner y Paul Perry en su obra " la educacion emocional".

Efectivamente parece que algunas personas no tengan en su vocabulario palabras de reconocimiento o sencillamente no las pronuncian porque temen su repercusión (¿que pensaran si digo esto..? ¿y si se malinterpreta? ¿y si se imagino lo que no es?).

Otras veces no las manifestamos por miedo al ridículo o por si esto pudiera hacernos parecer vulnerables ante los demás.

En otras ocasiones justificamos su ausencia diciéndonos..."no hace falta que se lo diga porque ya lo sabe", "ya sabe lo mucho que vale o lo mucho que le aprecio como persona"

Tampoco parece fácil aceptarlas.

¿Sabemos aceptarlas y saborearlas cuando los demás nos las ofrecen?¿somos capaces sencillamente de agradecerlas sin justificaciones o sin minusvalorarnos delante de los otros?

Creemos que aceptar una caricia es un acto de soberbia cuando realmente es un acto de humildad.Al fin y al cabo agradecerlas es reconocer que nos hacen falta y supone a la vez un acto de reconocimiento a la deferencia de la otra persona.

Habituarse a valorar ("El arte de la caricia").

La caricia genuina es un acto incondicional y gratuito hacia otra persona.
Se dice que es necesario:
  • Cuatro gratificaciones diarias o caricias al día para sobrevivir (que te den las  gracias, una sonrisa, una mirada, dar la enhorabuena, una llamada de teléfono...)
  • Ocho para sentirse vivo-a
  • doce para ser.......Haz la cuenta!!!!
¿Como esta tu cuenta personal?

Estas en la ley de la escasez (no des caricias positivas, no aceptes caricias positivas, no pidas caricias positivas y no rechaces caricias negativas, que parece que es la ley de inunda nuestras vidas...

...o.....

Estas en la ley de la abundancia (das caricias positivas, aceptas caricias positivas, pides caricias positivas, te das caricias positivas, rechazas las caricias negativas, que es la que hemos de seguir.

Inundemos el mundo con esta segunda propuesta....el éxito esta asegurado!!!

¿Que tal "bien"...o "mejor"?





lunes, 18 de febrero de 2013



¿Por qué todo a veces nos cuesta tanto?

No todo siempre te sera favorable, pero siempre tendrás la
oportunidad de mejorar.

 La excelencia equivale a prefijarte los mas altos estándares para tu actuación y vida en todo lo que tu hagas.

Cuando hagas algo, fíjate el máximo nivel, pero da un pequeño paso y en ese paso, da todo de ti independientemente de las circunstancias.

Somos lo que pensamos y hacemos cada día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un habito, un habito que tenemos que tener en nuestra mente todos los
minutos de nuestra vida.

Nadie triunfa con un solo acto. El bambú necesita siete años para comenzar a crecer.

Nadie consigue ser excelente con un solo acto.
La excelencia se consigue siendo coherente y dando lo máximo en todo lo que hacemos, con nuestra familia, con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros compañeros, en nuestro trabajo....

Ser excelente es dar lo máximo de nosotros mismos en cada cosa que realizamos a lo largo de nuestra vida.

Ser excelente es poner todo lo que se tiene en todo lo que se hace.
Es una actitud, una forma de vida.

Puedes fracasar veinte veces, pero se trata de levantarse las mismas veinte veces, porque estas segura de que con empeño, esfuerzo y dedicación, tu proyecto de vida (laboral, familiar, etc...) va a salir adelante.

Como reza la frase "caer esta permitido, levantarse es obligatorio"

La clave es aprender de los errores y echarle esfuerzo y sabiduría para que funcione.

Ser excelente es saber rectificar, escuchar a los demás, ser humilde, adelantarse a los inconvenientes, y sobre todo, es actuar, saber pasar de los pensamientos a las acción.

¿Que tal  "bien" o  "mejor"?